Seminario de Inversión y Cooperación – SHANGHAI 2018

Seminario de Inversión y Cooperación – SHANGHAI 2018

Señora Directora del Ministerio de Comercio Chino

Señor Director de la Escuela de Negocios de Shanghai.

Señor Director del Seminario Sr. ZHANG Hsiming

Es un placer dirigirme a Ustedes, en la inauguración del “Seminario 2018 sobre Comercio e Inversiones para países de América Latina y del Caribe”.

En el siglo XIX el geógrafo alemán Ferdinand von Richtofen propuso el nombre “Ruta de la Seda” en su obra titulada “China”. Esta se trataba de una vía de comercio  e intercambio cultural, con una historia de varios de miles de años que enlazaba grandes civilizaciones asiáticas, europeas y africanas.

Durante milenios la “Ruta de la Seda” ha promovido el progreso de la civilización humana.

En octubre de 2013, el Sr. Presidente XI Jinping durante su gira por Asia, formulo propuestas importantes para la construcción en conjunto  de la “Nueva Franja Económica de la Ruta de la Seda del Siglo XXI”.

China ha emprendido un proyecto global de transportes sin precedentes en la historia. Lo que hace apenas dos años comenzó con un discurso del presidente XI Jinping sobre revitalizar la antigua Ruta de la Seda, se ha convertido en el mayor desafío de la economía mundial, una revolución total en las infraestructuras de tránsito de pasajeros, mercancías, hidrocarburos y alta tecnología.

A la ruta terrestre original, China ha sumado una marítima con la que adentrarse por África y otra trans-oceánica con la que involucrar a Sudamérica y conectar el Atlántico con el Pacífico a través de una línea ferroviaria. El conjunto de este proyecto tiene el potencial de renovar el comercio, la industria, la innovación, el pensamiento y la cultura, al igual que sucedió con la Ruta de la Seda. Este Nuevo Orden Mundial afectara a 4.400 millones de personas y 65 países.

Con lo que respecta a Uruguay, este año se celebran el 30° Aniversario de las Relaciones Bilaterales entre China y Uruguay, y en este proceso fundamental, en el mes de agosto Uruguay, firmo para integrar esta “Nueva Ruta”, convirtiéndose en el primer país latinoamericano de la zona del Atlántico. Como dijera Confucio, “a los treinta, me mantengo firme”. Porque para una persona o una organización, los 30 años de edad tienen un gran significado

En lo personal, China para mí es un país muy querido, lo aprecio por su cultura, su rica historia, su gastronomía y sobre todo por el cariño de su gente, a través de 11 años de estar en contacto con China, he llegado a tener grandes Amigos y Hermanos de la vida. Uruguay y China tienen algo en común, ambos somos “Orientales”.

MUCHAS GRACIAS