Fabricación de Maquinaria Agrícola en Uruguay

Fabricación de Maquinaria Agrícola en Uruguay
Exoneraciones Partes/Maquinaria Agrícola 

En abril 2019, se reglamentó la exoneración de  todo recargo, incluso el recargo mínimo, el Im-  puesto Aduanero Único a la importación, la Tasa  de Movilización de Bultos, la Tasa Consular y en  general de todo tributo cuya aplicación corresponda en ocasión de la importación, incluido el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los bienes destinados a integrar el costo de las Máquinas Agrícolas  y sus accesorios.

La importación de Maquinaria Agrícola ya se encontraba exonerada pero no así la correspondiente  a las partes para la fabricación realizada en territorio nacional, que es lo que reglamenta este decreto.

Las condiciones necesarias para la Exoneración son:

  • La importación debe ser realizada por em-  presas que desarrollen actividades comprendidas en la declaratoria promocional  de fabricación de maquinaria y equipos  agrícolas, de acuerdo a la Ley Nº16.906.
  • Tener una facturación anual que esté  representada en más del 60% (sesenta por  ciento) por la venta de los bienes que dieron origen a dicha declaratoria.
  • Estar inscripto en el Registro de Empre-  sas Nacionales Productoras de Maquinaria  Agrícola y sus Accesorios, en el ámbito del  Ministerio de Industria, Energía y Minería

Los bienes amparados por la exoneración son:  tubos y accesorios de tubería, artículos para el  transporte o envasado (tapones, tapas, cápsulas,  etc), cámaras de caucho para neumáticos, tornillos,  pernos, tuercas; entre otros y están detallados en  una lista taxativa incluida en el decreto.

Exoneraciones a nuevos Proyectos de  Inversión

Por otra parte, si una empresa decide invertir en  Uruguay en un nuevo Proyecto de Inversión para  montar una planta de fabricación de Maquinaria  Agrícola, también obtendría los beneficios de la  Ley de Inversiones N°16.906/1998. Ésta otorga  Exoneraciones de Impuestos a los nuevos Proyectos de Inversión.

El Proyecto debe presentarse en la Comisión de  Aplicación de la Ley de Inversiones (COMAP) y  cumplir con una Matriz de Objetivos e Indicado-  res para obtener beneficios fiscales.

Se cuantifica el cumplimiento de los Objetivos  establecidos en la Ley a través de una Matriz Úni-  ca de Indicadores. Del puntaje obtenido depende-  rá el monto de la exoneración de IRAE y el plazo de  su utilización.

Proyectos de Inversión que han sido Promovidos

En el año 2018 la COMAP recomendó 437 proyectos por un monto de inversión relacionado de  USD 737,4 millones.

El sector Industrial abarcó el mayor monto de  inversión asociada en el año 2018, representando  el 34%, mientras que los demás sectores representaron: Servicios (27%), Comercio (21%), Turismo (10%) y Agro (8%).